Ayudando a líderes a proyectar una imagen de excelencia

Podemos definir estilo personal como la manera en que cada persona expresa su individualidad a través de su imagen personal, dándole a ésta un sello característico y propio. El estilo tiene, definitivamente, algo de místico. Un hombre o una mujer con estilo, con presencia, parece rodearse de un aura que atrae, que inspira, que proyecta magnetismo, seguridad, confianza. Parece fusionar su apariencia, su personalidad y su guardarropa de una manera consistente y coherente, de modo que destaca dondequiera que vaya o en lo que sea que haga. No estamos hablando de ropa cara, o de cuerpos de infarto, o de caras perfectas. Estamos hablando de personas que poseen un algo único, un sello que les es propio, que es genuino, original, distinto a todos los demás. Son personas que parecen auténticas, que parece que lleven inscrito un mensaje que dice “lo que ves es lo que es”.

 

No es difícil de entender, pues, que cada día más personas contraten los servicios de un consultor de imagen para que les ayude a encontrar un estilo que refleje consistente y coherentemente su personalidad y que proyecte el mensaje adecuado y apropiado. Porque la buena noticia aquí es que el estilo personal es una ciencia que puede aprenderse y desarrollarse.

 

Como decíamos, el estilo es una ciencia y es un arte. Se sirve de la intuición y la percepción del cerebro derecho (arte), y de la lógica y el conocimiento del cerebro izquierdo (ciencia).

 

Podríamos pues definir estilo como la expresión exterior de la esencia de una persona. El estilo es, finalmente, la expresión de quién somos, cómo nos comunicamos y como vivimos nuestra vida en el mundo.

 

Si el estilo personal implica la expresión exterior de nuestro yo interior, es lógico adivinar que el estilo cambia, evoluciona con la persona, echando mano de la flexibilidad y la creatividad para ir colmando en cada nueva etapa las diferentes necesidades y lograr en todo momento que el estilo personal sea un reflejo fiel, certero y riguroso de nuestro yo más íntimo.

 

No existe, pues, el “estilo perfecto” más allá de aquel que refleja nuestra personalidad y proyecta la imagen que queremos. Porque el estilo va mucho más allá de la manera, a veces frívola, en que lo utilizan las revistas y las marcas de moda. Es todo un sistema de comunicación que se forma por una gran cantidad de elementos internos y externos de nuestra persona.

 

Como base de trabajo, el consultor de imagen parte de un análisis de la personalidad y del estilo de vida del cliente para, de ese modo, crear y desarrollar el estilo personal adecuado basándose en el mensaje y la imagen que proyectan los diferentes estilos.

 

EL ESTILO NATURAL

 Asesora de Imagen BarcelonaAsesora de Imagen Barcelona

Es el estilo más sport y casual. El típico “american style”. Apropiado para personalidades enérgicas, optimistas, alegres y amables. Les gusta moverse y se pasarían el día haciendo cosas, especialmente en el exterior. Están muy orientados al servicio a los demás. Les gusta ser sencillos, y eso se refleja tanto en su trato como en su estilo personal.

 

La imagen que proyecta el estilo natural es de accesibilidad, sencillez, de trato fácil.

 

Qué tipo de profesionales suelen preferir este estilo? Ingenieros, periodistas, fotógrafos, arquitectos, profesionales de la construcción, deportistas, instructores de actividades deportivas.

 

ESTILO TRADICIONAL O CLASICO

 Asesora de Imagen BarcelonaAsesora de Imagen Barcelona

Es el estilo conservador, serio, discreto, moderado, de negocios. Apropiado para aquellas personas que son tradicionales en sus cimientos y en sus valores, que les gusta conservar las costumbres y las historias familiares y pasarlas de una generación a otra, se involucran en actividades culturales. Sus familiares y amigos opinan de ellos que son personas muy fiables, en las que te puedes apoyar, que tienen valores muy sólidos y son muy leales.

 

La imagen que proyecta el estilo clásico es de responsabilidad, confianza, organización, eficiencia, constancia, honestidad, fidelidad, lealtad.

 

Qué tipo de profesionales prefiere este estilo? Profesionales en el mundo de las finanzas, banca, educación (privada/universidad), administrativos, seguros, abogados, gobierno, políticos.

 

ESTILO ELEGANTE

Asesora de Imagen Barcelona Asesora de Imagen Barcelona

Es el estilo refinado, distinguido, formal, de alto estatus. Propio de las personas cultas, distinguidas, de aire sereno y calmado, y siempre, siempre apropiadas para la ocasión. Una persona de estilo elegante sobresale de cualquier grupo. Puede parecer incluso intimidante por su porte y sus maneras impecables. Todo en ella parece meticulosamente medido y preparado. Todo proyecta perfección, su estilo de cabello, su maquillaje, sus uñas, su ropa, calzado y accesorios. Escoge la ropa para realzar toda su persona, esto es, su físico y su personalidad. Suelen ser personas extremadamente perfeccionistas, que reflejan en su apariencia la búsqueda interior de armonía, balance y equilibrio.

 

La imagen que proyecta el estilo elegante es de persona de éxito y seguridad en sí misma, de capacidad de selección inteligente, de control de uno mismo y de la situación.

 

Qué tipo de profesionales suele ser de este estilo? Consultores de grandes firmas, abogados corporativos, altos dignatarios, ejecutivos, Jefes de Estado y de Gobierno, figuras políticas.

 

EL ESTILO ROMANTICO

 Asesora de Imagen BarcelonaAsesora de Imagen Barcelona

Es el estilo de persona que todos quieren como mejor amigo. Gentil, cercano, cálido, empático, protector, que siempre está al servicio de los demás. Es el perfil de persona en quien todos confían, siempre dispuesta a ayudar a los demás, anticipándose incluso sus necesidades. Suelen ser personas extremadamente sensibles, muy detallistas, que se relacionan fácilmente con los niños y con los mayores.  Su aspecto es delicado, y así es también la imagen que eligen proyectar.  Colores pasteles, pelo rizado o con textura, detalles delicados en su ropa y accesorios.

 

La imagen que proyecta el estilo romántico es de delicadeza, encanto, gentileza, comprensión, consideración por los demás, cercanía.

 

Qué tipo de profesionales suele ser de este estilo? Todas las profesiones que implican relación o cuidado de los demás como consejeros, profesionales de la salud, profesionales de organizaciones benéficas, profesoras de infantil, trabajadores sociales.

 

EL ESTILO SEDUCTOR

 

Asesora de Imagen BarcelonaAsesora de Imagen Barcelona

Es el estilo propio de las estrellas, de los que quieren llamar la atención, de quienes gustan ser el blanco de miradas y comentarios. La persona de estilo seductor se sabe atractiva y le gusta mostrarlo. Suele ser atrevida, sensual, llamativa, divertida, extrovertida y desinhibida. Atrae al sexo opuesto, se ve con confianza en sí misma y provoca sensaciones. Le gusta vestir para insinuar, mostrando la silueta y haciendo alarde de una buena forma física.

 

La imagen que proyecta el estilo seductor es sexy y glamurosa (a veces), provocativa, sugerente.

 

Qué tipo de profesionales suele ser de este estilo? Actrices y actores, profesionales del mundo del entretenimiento, estilistas de pelo y maquilladores, músicos, representantes del mundo artístico, instructores de fitness, modelos.

 

ESTILO CREATIVO

Asesora de Imagen BarcelonaAsesora de Imagen Barcelona

 

Estilo personal imaginativo, artístico y poco convencional, responde a personalidades de las mismas características. Son personas diferentes, artísticas, innovadoras, que les gusta ir a su propio aire y en sus propios tiempos, sin reglas ni pautas. Suelen ser muy vanguardistas tanto en su apariencia como en su forma de pensar y de actuar. Las palabras clave que describirían este tipo de personalidad es original y artístico. Su vestuario no sigue ninguna regla. Mezclan estilos y estampados, colores y formas imposibles, prendas de última tendencia con vintage. Y sólo ellos son capaces de defender con autoridad tales estilismos, porque son auténticos (en general).

 

La imagen que proyecta el estilo creativo es de innovación, de creatividad, de imaginación sin límites, originalidad e individualidad por encima de todo.

 

Qué tipo de profesionales suele ser de este estilo? Profesionales de la publicidad, arquitectos, diseñadores, profesionales del mundo artístico, fotógrafos.

 

ESTILO DRAMATICO

 

Asesora de Imagen BarcelonaAsesora de Imagen Barcelona

Es el estilo de la fuerza, la imposición, la victoria de una fuerza después de un intenso conflicto. El estilo dramático es apropiado para personalidades fuertes, excéntricas, seguras de sí mismas, que pisan fuerte, que tienen opinión propia y la quieren hacer valer. Son personas que llaman la atención, sofisticadas.

 

La imagen que proyecta el estilo dramático es de poder, severidad, exigencia, seguridad, modernidad, experiencia, cosmopolita.

 

Qué tipo de profesionales suele ser de este estilo? Ejecutivos, Abogados de alto perfil, portavoces de gobiernos o de grandes instituciones, marchantes de arte, profesionales del mundo de la moda y artículos de lujo.

 

Si bien es cierto que en general todos respondemos a más de un estilo, hay estilos que son incompatibles entre sí:

 

  • tradicional y creativo
  • tradicional y seductor
  • seductor y romántico
  • creativo y elegante
  • dramático y tradicional

 

Y tu, ¿con qué estilo o estilos te identificas más?

 

 

Leave a Reply

Copyrights © 2017 | ACC imagen