Ayudando a líderes a proyectar una imagen de excelencia

Asesora de Imagen Barcelona

Mucha tinta se ha derramado con ocasión de la Gala de los Goya de este año, como en la de cada año.

Pero yo, más que hablar de los vestidos de las actrices, de los aciertos y errores en la alfombra roja, quiero aprovechar para tomar la temperatura de algunos de nuestros políticos que han disfrutado de tan magnífico evento.  Y me fijaré particularmente en Pablo Iglesias y Alberto Garzón porque creo que el análisis de su vestuario beneficiará significativamente a los lectores.

El dress code es esa serie de reglas que nos ayudan a vestir adecuadamente para la circunstancia o evento en cuestión.  Pero, visto lo visto, no es suficiente.  La mención de las palabras “etiqueta” o “formal” ya no es guía bastante para una sociedad que se ha desfamiliarizado del uso de prendas que responden a tal código.  Sin embargo, nunca es tarde si la dicha es buena, así que vayamos desmenuzando algunos errores que cometieron estos dos invitados para, en lo posible, ayudarles a corregirlos para un evento futuro:

  1. Si bien Alberto Garzón no ha errado en la elección de traje negro en sustitución del tradicional esmoquin, sí lo ha hecho en la talla del traje.  Tan importante es que la prenda sea adecuada como que siente correctamente.  Los ingleses tienen para describir el calce perfecto de una prenda la palabra fit, que nos falta en nuestro vocabulario y deberíamos inventar.
  2. Quedémonos en el Sr. Garzón para resaltar el nudo de la corbata, demasiado flojo.  El nudo de la corbata debe llenar totalmente el hueco que queda entre las dos palas del cuello y tapar el botón del cuello de la camisa.  En estos casos, un nudo windsor, simple o doble, es el apropiado y aconsejable.
  3. Al estar de pie, es cierto que siempre hay que abotonar la americana.  Pero jamás el botón de abajo.  Si es americana de dos botones, se abotona el botón superior.  Si es de tres botones, obligado abotonar el de enmedio, siendo opcional el de arriba y jamás el de abajo.  Si es botonadura simple, siempre abrochado.
  4. El largo de las mangas de la americana es erróneo en ambos casos, por demasiado largo.  La manga de la americana siempre tiene que dejar al descubierto entre dos y tres cm el puño de la camisa.
  5. La pajarita del Sr. Iglesias tampoco ajusta bien, está demasiado floja y cae.
  6. Qué decir del largo del pantalón.  Pablo Iglesias se ha quedado corto.  El bajo del pantalón de camal recto debe llegar al inicio del tacón del zapato por la parte de atrás, y tener un pequeño quiebre al frente.
  7. Y dado que me dedico a la imagen y no sólo a los estilismos, no puedo dejar de mencionar la postura de ambos.  Encorvados, con los hombros hacia delante, y Alberto Garzón, con las manos cruzadas sobre su bajo vientre, como protegiéndose y denotando nerviosismo.  La postura es tan clave como el vestuario a la hora de proyectar una imagen de seguridad y liderazgo, roles que ambos ejercen.
  8. Y por último, recomendarle a Pablo Iglesias que recorte un poco su melena y su barba. Si bien en la actualidad se ha generalizado el uso del pelo largo en los hombres, es en ellos exigible el cuidado de la melena y de la higiene personal tanto como en las mujeres.  Un pelo descuidado y una barba mal recortada desaliñan la imagen más cuidada.

Espero que tomen nota de estos consejos para que, en adelante, pueda servir un poco más la interpretación del dress code.   Y ojalá que mejorar en el manejo de los códigos de vestimenta les ayude también a extender su uso allá donde sea recomendable.

 

 

2 thoughts on “DRESS CODE … NO ES SUFICIENTE”

  1. Buenísimo el artículo, Beth y muy completo el análisis. Con tus consejos los caballeros sabrán qué detalles tener en cuenta a la hora de escoger un estilismo para un evento formal y acertar. Los detalles cuentan y mucho.

Leave a Reply

Copyrights © 2017 | ACC imagen